domingo, 19 de febrero de 2017

El "Ebano Casa de Venezuela B" en el Campeonato por Equipos de Tenerife de Primera División (7ª ronda)

Ayer acabó la primera vuelta de la competición y la realidad objetiva fue que nuestro equipo, el “Ebano Casa de Venezuela B” volvió a comportarse en la tónica de todas las jornadas anteriores, dando una de cal y otra de arena

Vista general de nuestro enfrentamiento

Perdimos fuera, 3-1, contra el “Piratas Puerto de la Cruz-La Orotava A”, encuentro que se disputó en la Biblioteca Municipal de La Orotava

Biblioteca Municipal de La Orotava

fundada en 1901, con más de 60.000 volúmenes y donaciones de personajes ilustres como D. Fernando del Hoyo y Machado, Dª Laura Salazar y D. Antonio de Lugo y Massieu:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella): 
 Emparejamientos y resultados de esta 7ª ronda

Primer tablero:

Primer tablero

Me enfrenté al fuerte ajedrecista que ya me supera “justamente” en Elo, Jonás David Martín Hernández (1917), en una partida aciaga para este cronista y una vez más llena de vaivenes ajedrecísticos.

Salí bien de la apertura, una Defensa Francesa, Variante del Cambio.

En el medio juego quedé mejor y pude haber incrementado la ventaja como se aprecia en la posición del diagrama nº 1:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
 Diagrama nº 1

Luego llegaron las “típicas” inexactitudes por ambos bandos, cada vez más acuciadas entre ajedrecistas de clubes (que no maestros, que también las tienen, pero en menor medida…). En el diagrama nº 2, ¡hasta pude haber perdido!:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella): 
Diagrama nº 2

Retomé de nuevo el control del juego, algo que “modestamente” creo que me merecía por todo lo transcurrido durante la mayor parte del cotejo. En el diagrama nº 3 desperdicié una bonita posibilidad de victoria, que hubiera dejado al caballo blanco encerrado:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella): 
Diagrama nº 3

Y por último vino la debacle final. Mi rival, más apurado de tiempo que yo y que durante varias veces tuvo que efectuar sus jugadas con sólo un segundo de tiempo en su reloj, me hizo, paradójicamente, perder los nervios a mi, que nunca bajé de los dos minutos en mi reloj y me dio un “doble” que me llevó sin remisión a perder la partida, algo lamentable para nuestros intereses como equipo (diagrama nº 4):

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
 Diagrama nº 4

En mi descarga digo lo de siempre, si no flojeamos por un lado, seguro que flojeamos por otro. Sólo queda lo que estoy haciendo. Analizar concienzudamente la partida y sacar conclusiones objetivas para intentar que lo sucedido, no vuelva a ocurrir…

Segundo tablero:

Segundo tablero

Fue una Defensa Siciliana, Variante Alapín con fianchetto de las negras por el flanco de rey.

El joven Colichón planeó ya desde la misma apertura minar el punto “d4” mientras  Salomón optaba por defenderlo.

Se cambiaron las damas y las negras se hicieron con la iniciativa.

Llegaron los temidos apuros de tiempo y tras vistosos golpes tácticos, nuestro ajedrecista, José Luis Salomón, con un minuto en su reloj no pudo sostener su posición con ¡pieza de más!, pero contra tres peones contrarios enlazados.

Tercer tablero:

 Tercer tablero

Discurrió bajo una apertura poco ortodoxa del peón de dama donde las blancas jugaron Cc3-Cf3 y Af4 (una especie de Sistema Londres). Las negras fianchettaron por el flanco de rey y jugaron rápidamente por el centro con …d7-d5. Tras un cambio de caballos en “e4”, la posición se tensó, pero el movimiento de Saúl García, …b7-b5, pareció excesivamente arriesgado.

De hecho lo único bueno que dispuso nuestro joven valor, a cambio, fue la siempre temida (eso sí, en posiciones abiertas) pareja de alfiles.

Pronto el peón de “b5” cayó y la situación, con damas sobre el tablero, se definió a favor de Jorge Juli con “2 torres, alfil y 3 peones de ventaja” contra “1 torre, 2 alfiles y los 3 peones de menos”, pero el rey blanco sintiéndose perseguido.

Saúl García quedó peor pero, ¡la juventud se impone! y se las ingenió para volver a entregar la segunda calidad y obtener un meritorio empate que nos dio a todos algo de respiro.

Cuarto tablero:

Cuarto tablero

Las blancas desarrollaron su alfil por “g2” mientras las negras hacían lo propio por “b7”, esquema típico de la Defensa India de Dama. Nuestro también joven ajedrecista, Carlos de la Rosa enrocó corto y David Sosa (otro joven valor del equipo contrario) hizo lo propio por el flanco de dama con su enroque largo.

Lo cierto es que parecía que las primeras en llegar al rey rival eran las negras. Las blancas obtuvieron a cambio un peón de más y la posición parecía entonces totalmente incierta.

Llegaron los golpes tácticos y Carlos de la Rosa se hizo con dos peones más (ya tres), pero el momento resultante fue totalmente engañoso y una entrega obligada de calidad, ¡funcionó como recurso! y le llevó a las ansiadas tablas.


Así, el punto completo conquistado por nuestras dos jóvenes promesas, García y de la Rosa, han hecho que aunque hayamos bajado del segundo lugar (el que manifiesta nuestro rating previo del torneo) al cuarto puesto, estemos sólo a ¡medio punto de distancia! de los segundos y terceros equipos clasificados, como muestra la clasificación general que sigue a continuación:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella): 
Clasificación general al término de la primera vuelta

La próxima semana comenzará la segunda vuelta de la competición con otras siete ruedas por delante.

En el ecuador del torneo, estimados lectores, mi “score” actual, para mi, es pobre, pero estoy totalmente seguro que es el que me merezco, porque una cosa es la objetividad y otra es lo que ocurre realmente luego sobre el tablero (!?): 

+2 =2 -3, es decir, 3 puntos de 7 posibles:
Mis resultados particulares en esta primera vuelta. 


Y sólo me resta para terminar desear una cosa, desde la "deportividad": 
¡Animo a mi equipo!.


Fdo.- Angel Jiménez Arteaga.

No hay comentarios: